Monóvar y el Vinalopó: toda una Ruta Gastronómica

El valle fluvial del río Vinalopó y los municipios de las comarcas que lo recorren se caracterizan, entre otras maravillas naturales y patrimoniales, por su gran variedad y riqueza gastronómica, enmarcada en la archiconocida “dieta mediterránea” y que posee elementos propios de la tierra en la que cual se desarrolla desde hace siglos, tal y como atestigua la tradición.

Nos encontramos en tierra de vinos, ya que los vinos de la comarca se encuadran en la Denominación de Origen Alicante, de indiscutible categoría a lo largo y ancho del mundo. Tintos, blancos y rosados, acompañan los platos tradicionales, además de los dulces moscatel o mistela, o del ya famoso “fondillón” elaborado únicamente con uvas de la variedad “monastrell”.

Entre los platos más típicos de la zona encontramos las gachamigas, a base de harina, agua, aceite y sal, preparadas a modo de gacha en aceite con ajos y acompañada de otros ingredientes tales como tocino, panceta o chorizo dependiendo de la población. Otro de los platos vinalopianos es el Gazpacho, que muy lejos de parecerse al andaluz, se trata de un guiso caldoso de carne cubierto de trozos de torta de pan.

No podemos olvidarnos de otro elemento de la dieta de Monóvar, así como de otras regiones cercanas: “les fasegures” o faseguras, pelotas del tamaño de un puño que se sirven con el caldo de cocido y elaboradas con carne picada de magro, hígado, sangre, miga de pan y sal, además de condimentadas -dependiendo de la población- con ralladura de limón, canela, pimienta, clavo, perejil y piñones enteros.

Para completar esta ruta gastronómica, no olvides probar los salazones o embutidos de la zona, así como los caracoles y la gran variedad de tortas, o sus dulces y almendrados elaborados con el producto de la tierra. ¿Te lo piensas perder?

Leer reportaje completo

Fasegures de El Taulell.es

Fasegures de El Taulell.es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s