Visita a la fábrica de Chocolates Valor en Villajoyosa

Una de las industrias tradicionales más emblemáticas de Villajoyosa es la dedicada al chocolate. Sus orígenes no están claros pero los primeros fabricantes conocidos se remontan a alrededor del año 1840. Las industrias tradicionales eran familiares y se desarrollaban en la parte trasera de la casa. De las veintinueve fábricas censadas en 1937 hoy en día solo quedan tres: Chocolates Valor, Chocolates Pérez y Clavileño.

Fruto del cacao/AnaT

Fruto del cacao/AnaT

Museo del Chocolate de Valor

Dentro del recinto de la fábrica se creó en 1998 el Museo del Chocolate, en una casa del siglo XIX que fue una pequeña industria familiar.

Para la visita nos acompaña Miriam, una de las guías que realiza el recorrido. La visita comienza en la Sala Audiovisual con la proyección de un video donde se explica el proceso de elaboración y producción del chocolate.

Tras la proyección del video la guía nos lleva a la zona donde está ubicado el museo. El museo refleja la historia del chocolate desde su origen en Villajoyosa hasta nuestros días. Frente a él hay un jardín con grandes máquinas antiguas y un carro de los que originalmente transportaban el chocolate.

Sala de exposición del Museo del Chocolate de valor/AnaT

Sala de exposición del Museo del Chocolate de valor/AnaT

En el interior, encontramos un vestíbulo dedicado a las materias primas y a la historia de la empresa, y tres salas que contienen fábricas del s. XIX, principios del s.XX y mediados de siglo. También hay ambientes dedicados a la oficina, el comercio, los servicios de mesa, los bombones, etc. Cabe destacar algunas colecciones como la de envolturas de papel o la de moldes metálicos con diferentes figuras.

A continuación, una vez hemos terminado la visita al museo, accedemos a la fábrica y pasamos por dos zonas: la zona de producción y la zona de envoltorio, para terminar en la galería de arte donde se pueden contemplar figuras de dioses mayas tallados en chocolate por Guillermo Xiu Xil, escultor y antropólogo maya.

El último punto de la visita es la tienda, allí podréis comprar productos valor en la tienda-autoservicio, conocer las últimas creaciones y degustar algunos de sus chocolates.

Todas las visitas son guiadas y gratuitas: Para obtener información sobre los horarios pulse aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s