Plan de un día para visitar Villajoyosa en familia

Pescadores, marineros y piratas dibujan la historia del casco antiguo de Villajoyosa, ciudad medieval declarada Bien de Interés Cultural

Retrocede 200 años en el tiempo y descubre como se vivía en esa época a través de las salas de exposición que ofrece la casa museo La Barbera dels Aragonés

Visita la fábrica de Chocolates Valor y deja que el chocolate penetre por tus cinco sentidos

Desde ruta 96 os acercamos a la población alicantina de Villajoyosa. Capital histórica de la comarca costera de la Marina Baixa, es una ciudad con una amplia oferta turística. Posee un rico y variado patrimonio arqueológico y monumental, playas limpias y tranquilas y un excelente clima que hace recomendable su visita en cualquier época del año. El perfecto estado de conservación de su casco antiguo y la alegría que trasmiten sus casas pintadas con luminosos colores convierten la visita en una experiencia que no olvidarás.

Os proponemos un plan de un día para visitar La Vila en familia y para ello contamos con la ayuda de Paula, guía turística de la empresa Thalia Guies Turístics, especializada en hacer visitas guiadas por la ciudad. Para conocer más sobre sus visitas picha aquí.

 

VISITA AL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DEL CASCO ANTIGUO
(Bien de Interés Cultural)

Duración aproximada: 1:30h

El carácter tradicionalmente marinero y comercial de la ciudad ha determinado la particular arquitectura de su casco antiguo, con planta y distribución típica de la época de la reconquista. Se trata de una ciudad medieval de nueva planta cristiana, con calles rectas q se adaptan a la muralla y algunas calles paralelas.

Panorámica desde el rio Amadorio

Es interesante comenzar la visita por el puente de la carretera nacional 332 desde el que se puede contemplar la imagen más típica de la ciudad: Las casas colgantes policromas sobre el rio Amadorio.

Casas Colgantes rio Amadorio/AnaT

Casas colgantes rio Amadorio/AnaT

Calle Mayor

La calle Mayor es el eje longitudinal de la ciudad y muestra interesantes fachadas con portadas y balcones de los s. XVII y s. XVIII. Aquí encontramos el arco del Ayuntamiento, con un escudo que representa a Santa Marta, patrona de la cuidad, sobre las barras de Aragón y un retablo cerámico de San Miguel.

Detalle balcones/AnaT

Detalle balcones/AnaT

Arco de la calle mayor/AnaT

Arco de la calle Mayor/AnaT

También podemos apreciar la diferencia entre las casas de fachada estrecha de la gente humilde y las casas más holgadas de la gente pudiente, las casas señoriales, que se distinguen de las primeras no solo por el tamaño sino por los escudos nobiliarios y los arcos de piedra, un recurso muy caro en la época ya que se tenía q traer de Alicante.

Iglesia de Nuestra Señora de Asunción

La iglesia fue construida a mediados del s. XVI y es uno de los tres ejemplos de Iglesia-Fortaleza que existe en la provincia de Alicante. Sus formas religiosas están adaptadas a la función defensiva pero en su interior descubrimos el estilo gótico catalán típico de las construcciones religiosas de la Corona de Aragón.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción/AnaT

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción/AnaT

Durante la guerra civil el templo se convirtió en un garaje de camiones y se quemaron y destruyeron numerosos retablos e imágenes. La única que se conserva es la imagen de Santa Marta, que se dice q está hecha sobre el mascarón de proa de un barco por eso es tan pequeña. Dentro de la iglesia encontramos la Capilla de Santa Marta construida en 1740 para albergar la imagen en madera policromada de la patrona de la ciudad.

Cabe destacar la presencia de dos inscripciones romanas. Una de ellas localizada en el interior de la iglesia y reutilizada como pila de agua bendita y otra situada en el exterior formando parte de la pared de la capilla de Nuestra Patrona.

La iglesia permanece cerrada. Solo es visitable cuando contratas una visita guiada aunque por las mañanas se puede visitar gracias a unas voluntarias que van a abrirla.

Calle del Pou y Calle Costereta

La calle del Pou recibe su nombre por el Pou de San Vicent, un pozo situado en su parte baja, actualmente dentro de una casa particular, y que abastecía a la población en caso de asedio. En esta calle se encuentra la casa donde estuvo oculta la imagen de Santa Marta durante la guerra Civil, lo recuerda una inscripción en la fachada.

La calle Costereta o calle de la cuesta (por su acusada pendiente) era la calle donde se emitían los bandos y pregones, además de a las puertas del Ayuntamiento y en la plaza Mayor.

Mirador del Castillo Medieval

El mirador está ubicado en la zona en la que se encontraba el castillo. Actualmente no queda nada de él pero se puede contemplar una maqueta que representa la ciudad en el s.XVII.

Maqueta de la Vila en el s.XVII/AnaT

Maqueta de la Vila en el s.XVII/AnaT

Arrabal de Poninete

Los arrabales son el producto de la expansión del casco antiguo fuera de las murallas en el s. XVIII, cuando cesó el peligro de la piratería. La gente que vivía allí eran los marinos mercantes y los pescadores. El arrabal de poniente son una serie de calles paralelas a la antigua muralla que descienden siguiendo la pendiente del cerro del casco antiguo y otras perpendiculares, en terreno llano, que se dirigen hacia la punta del rio.Todas las calles tienen nombres con santos dedicados a la mar: Virgen del Carmen, Trinidad, San Telmo, San Pere, etc.

Calle del Pal

El Pal es un arte de hacer redes y en esta calle es el lugar donde se ponía la gente a teñir las redes. Cabe destacar que la fábrica más antigua que hay actualmente en la Vila es Redsinsa S.A, fábrica de redes que lleva más de 250 años funcionando pero no es visitable.

Calle del Pal/AnaT

Calle del Pal/AnaT

Plaza de San Pedro

La plaza de San Pedro es la imagen típica de la Vila. Evoca la dedicación marinera de buena parte de los habitantes del arrabal de poniente. San Pedro era el patrón de los pescadores.

Plaza de San Pedro/AnaT

Plaza de San Pedro/AnaT

Su festividad, el 29 de junio, se celebraba tradicionalmente engalanando la calle con gargallest de papeles de colores y con arcos de adelfa de rio. También se celebraban regatas de flacuchos (barcos a remo) cucañas y otras actividades, entre las cuales la más original era el basí, que consistía en llenar la fuente de la plaza de mànguena (óxido de hierro) y arrojar monedas en su interior para ser recuperadas por sus participante. Esta tradición en la actualidad se ha recuperado y si visitas la Vila en estas fechas no puedes perdértelo.

DESCANSO

Duración aprox: 30 min

Tras el recorrido por el casco antiguo, sobre todo si viajamos con niños, es recomendable hacer un descanso y estando en la Vila, la cuna del chocolate, la mejor propuesta es hacer una parada en la Chocolatería Valor. Aquí podréis tomar el tradicional chocolate con churros o probar su innovador granizado de chocolate, todo un lujo para el paladar.

Chocolateria Valor/AnaT

Chocolateria Valor/AnaT

CASA MUSEO LA BARBERA DELS ARAGONÉS

Duración aprox: 1:00 h

Una vez recuperadas las fuerzas, os invitamos a conocer la casa museo La Barbera dels Aragonés. Una masía del s.XVII convertida en palacete romántico con mobiliario y ajuar doméstico del s.XIX y de diferentes estilos, donde podréis apreciar cómo se vivía hace doscientos años, con indumentaria, utensilios de cocina y otro muchos objetos cotidianos que han caído en desuso. La Barbera es una opción genial si vais con niños ya que está rodeada de un amplio parque y dispone de cafetería.

La Barbera dels Aragonés/AnaT

La Barbera dels Aragonés/AnaT

Entorno de La Barbera/AnaT

Entorno de La Barbera/AnaT

Para particulares el horario de visitas es de martes a viernes a las 12:00 sin reserva previa y los sábados a la 13:00h con reserva. También ofrecen la posibilidad de contratar visitas guiadas y teatralizadas, un buen recurso para atraer la atención de los niños.

COMIDA

Elegir un lugar para comer suele traer muchos quebraderos de cabeza por eso a continuación os presentamos algunas propuestas interesantes desde un punto de vista gastronómico ordenadas de menor a mayor categoría.

PASEO POR LA PLAYA Y VISITA A LA LONJA

Después de comer no hay nada como dar un paseo para bajar la comida. Los padres podéis relajaros y aprovechar para tomaros un Nardo Vilero, bebida típica que consiste en una mezcla de café granizado y absenta, mientras los niños juegan en las diferentes zonas de ocio de las que dispone la playa. Un buen lugar para tomar el Nardo es el bar Teclas.

El paseo marítimo ofrece una bonita estampa de la ciudad, por un lado las fachadas multicolores de sus casas y por otro la playa centro donde todos los 28 de julio, al amanecer, se realiza el famoso Desembarco de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad. Sin olvidar la escultura del Dr. Esquerdo, personaje muy importante ya que fue jefe nacional del Partido Republicano además de un prestigioso psiquiatra que fundó los primeros sanatorios psiquiátricos de España.

Escultura del Dr.Esquerdo/AnaT

Escultura del Dr.Esquerdo/AnaT

Otra actividad interesante para realizar en este momento es acercarse a la Lonja, donde según la época del año podréis ver la gran variedad de especies marinas que ofrece la bahía de la Vila. Las subastas se realizan de lunes a viernes y comienzan a partir de las 17:00 finalizando cuando se venden todas las capturas realizadas por las embarcaciones.

VISITA AL MUSEO DEL CHOCOLATE DE VALOR

Duración aprox: 1:00 h

Una buena forma de terminar el día es sin duda la visita al Museo del Chocolate Valor. Una experiencia que tanto a los niños como a los mayores os encantará.Las visitas son guiadas y gratuitas y si vais por la tarde, siguiendo nuestro plan de un día, los horarios recomendados para la visita son a las 18:00 o a las 19:00.

Es un recorrido muy completo: Proyección audiovisual, museo del Chocolate, visita a la fábrica, galería de arte en chocolate y termina en la tienda donde se ofrece una degustación de diferentes chocolates.Recomendamos hacer esta visita a última hora por si compráis chocolate, que seguro que caéis en la tentación, no vayáis todo el día con el chocolate a cuestas.

DSC_0103

Museo del Chocolate/AnaT

VISITA A LA FÁBRICA DE CHOCOLATES DE VALOR EN VILLAJOYOSA

EL DESEMBARCO DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILLAJOYOSA

PLAYAS DE VILLAJOYOSA

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s