Alicantinos célebres (II parte)

Descubre a qué deben su fama los personajes más famosos de Alicante

En la segunda entrega de Alicantinos célebres nos adentramos en la figura del político Maisonnave, el músico Óscar Esplá y el dramaturgo Carlos Arniches. Descubre con nosotros a qué se debe la fama de estos tres personajes  a los que la ciudad homenajea con distintas edificaciones en sus calles.

MAISONNAVE, el político más famoso

(Alicante,1840- Madrid, 1890)

maisodos

Eleuterio Maisonnave es una de las figuras más importantes y representativas de la política alicantina. Abogado, periodista y político, destacó sobre todo por esta última faceta. A nivel nacional fue, durante la I República, ministro del Estado y ministro de Gobernación,  que es el equivalente en la actualidad a la figura del ministro de Asuntos exteriores y cooperación internacional.

Maisonnave, es el primer alcalde de Alicante elegido por sufragio universal masculino en el año 1869. Es decir, los votantes ya no fueron privados de ejercer su derecho al voto por determinados aspectos como la pertenencia a un grupo social, el estado civil o la renta, lo  que sí que ocurría con el sufragio censitario.  Sin embargo, las mujeres no participaron en estos comicios ya que hasta 1931 la mujer no consigue el derecho al voto en España.

Desde su cargo en el consistorio, se preocupó por problemas locales como el déficit fiscal y la mejora de los servicios públicos. También repelió las revueltas cantonales.

Además, Maisonnave desempeñó otros cargos y consiguió otros logros. Por citar algunos, fue fundador de la Caja de ahorros y Monte Piedad de Alicante, presidente del casino de la ciudad, director del periódico madrileño El globo y accionista de la ILE (institución de libre enseñanza), clave para comprender la política del siglo XIX.

mmm

Por toda su trayectoria, Alicante le ha rendido un homenaje con un monumento que se ubica a escasos metros del comienzo de la avenida que lleva su nombre. Es una estatua exenta, en bronce fundida, obra del escultor Alicantino Vicente Bañuls. El pedestal, de piedra pulida, es obra de José Guardiola Picó. La escultura, inaugurada en 1895 , tras estar una temporada en un lugar próximo al actual, fue trasladada a la plaza Calvo Sotelo, desde donde se decidió su traslado a la ubicación actual.  Con su imagen presidiendo la famosa avenida alicantina, la ciudad recuerda  la figura de uno de sus alcaldes más importantes.

juegavidas

La milla de oro de Alicante

CARLOS ARNICHES, teatro de éxito

(Alicante, 1866- Madrid,1943)

carlos arniches

Carlos Arniches es uno de los dramaturgos alicantinos más relevantes de principios del siglo XX. Escribió unas 270 obras, en las que destacaron sobre todos sus sainetes y comedias grotescas.

Arniches contribuyó a algo tan importante como renovar el humor en las primeras décadas del siglo. En sus obras, el lenguaje castizo y popular está cargado de gracia y vivacidad; es fluido y pintoresco, con abundantes chistes fáciles y retruécanos.

Sus tragedias grotescas son todavía mucho más atractivas que sus sainetes porque en ellas la caricatura y la compasión sazonan la obra a partes iguales. Es un teatro muy europeo caracterizado por la mezcla de lo ridículo y lo grave, lo doloroso y lo extravagante. La obra de Arniches más representativa dentro de este género es La señorita de Trévelez, donde el autor cuenta el inmovilismo de los núcleos rurales.

Juan Antonio Ríos es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante y autor del artículo El teatro de Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero. El docente recomienda la pieza de La señorita de Trévelez  junto a otras dos del autor: Los caciques y La venganza de la Petra. Para Ríos, las tres obras son un ejemplo de equilibrio entre humor y costumbrismo.

Vídeo de Los caciques:

Según el profesor Ríos “el humor es un producto que caduca”, por lo que la figura de Arniches sufrió un proceso similar al de otros autores de la época con sus mismas características: el ingenio basado en el costumbrismo ya estaba casi agotado en los años 20 cuando aparece una nueva generación, la del 27, con un concepto del humor ajeno a dicho costumbrismo que acaba superando. Ríos desarrolla en profundidad este tema en un anejo de Anales de literatura española, disponible en internet.

El legado familiar de Carlos Arniches

En la actualidad, el valor de Arniches reside en haber sido capaz de distinguirse, de ser diferente. Se alejó de la estética de Jacinto Benavente que imperaba en el momento y creó un nuevo gusto teatral que, sin duda, influyó en el desarrollo del teatro español.

Alicante ha homenajeado al dramaturgo poniéndole su nombre al teatro público de la Avenida Aguilera, parte de la red Teatres de la Generalitat Valenciana.

arcebe

El teatro Arniches ofrece una variada programación al espectador, quien puede disfrutar de  teatro, danza y monólogo entre otros géneros.  Disfrutar de estos artistas, a veces noveles y a veces consagrados, tiene diferentes precios y en ocasiones la entrada es libre.

ÓSCAR ESPLÁ, el compositor de Levante

(Alicante,1886- Madrid,1976)

oss

Óscar Esplá pertenece a la llamada Generación de plata de la música española. Fue un artista que cultivó todos los géneros musicales, y entre sus logros más conocidos destacan el haber restaurado El misteri d’Elx y el haber sido llamado por la Unesco para realizar un estudio que definiera el diapasón universal.

Óscar Esplá estudió ingeniería y filosofía, pero con 25 años se volcó por completo en la música. Tomó esta decisión tras ganar el premio internacional de la Sociedad Nacional de Viena con su Suite Levantina.

Carmen Blázquez Izquierdo, profesora de estética e historia de la música en el conservatorio superior Oscar Esplá de Alicante considera que la aportación más importante del artista fue la de su particular mirada levantina sobre la música.  “Como otros grandes compositores de su tiempo era un nacionalista, un regionalista, que aspiró a llevar su música de inspiración alicantina a los escenarios internacionales”, apunta Blázquez. La experta destaca la música orquestal de Esplá, en especial los poemas sinfónicos, modernos y con referencias directas a la música popular alicantina: El sueño de Eros (1912), La nochebuena del diablo (1923), Don Quijote velando armas (1924) y Aitana (1924), la más ambiciosa de sus obras orquestales.  También subraya composiciones como Canciones playeras (1929), con textos de Alberti. De su música para piano, la experta destaca La Sonata del Sur (1945).

Por su parte, José María Esteve Faubel, profesor de música de la Universidad de Alicante, ha estudiado la relación de la figura de Oscar Esplá con el misteri d’Elx. Bajo el título Óscar Esplá y El misterio de Elche, Esteve recoge las opiniones y revisiones que el compositor realizó y publicó sobre el misteri. A través de su lectura se puede conocer la postura del maestro así como algunas contradicciones y polémicas que generó la revisión de la pieza. “Esta publicación no recoge mi opinión, sino la opinión del propio Esplá. Es una recopilación de todas las opiniones y revisiones que publicó en diferentes periódicos”.

Ante una figura de esta magnitud, Alicante ha rendido su homenaje poniéndole el nombre de Oscar Esplá a una de sus avenidas más céntricas y al conservatorio superior de música. En palabras de la profesora Blazquez, “El único camino para seguir recordando al maestro es interpretarlo y rememorarlo, mantenerlo vivo en la memoria colectiva.

Ruta 96 ha querido una vez más acercar al alicantino a las personalidades más importantes de su historia. Alicante ha dado, entre otras profesiones, importantes escritores, músicos, políticos o investigadores. A partir de ahora, cuando paséis por las edificaciones más significativas de la ciudad sabréis a quienes deben su nombre y conoceréis un poco más de la fascinante biografía de estos personajes.

Ana Belén Marín Cuevas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s