Torres Vigía Escaletes, Atalayola y Tamarit en Santa Pola

Las torres vigía o torres de vigilancia costera son edificaciones militares que se construyeron en 1552 en distintos puntos del litoral mediterráneo por orden de Felipe II para proteger la costa de los ataques de los piratas berberiscos. En el municipio alicantino de Santa Pola se edificaron tres: Escaletes, Atalayola y Tamarit.

TORRE ESCALETES: También conocida como la Torre del Pep, se encuentra situada en la parte suroriental de la sierra del Cabo de Santa Pola. Es de planta circular y su función principal era controlar la vecina isla de Tabarca. En el caso de que los guardas que la custodiaban observasen la presencia de alguna embarcación enemiga debían de mandar señales de aviso a la Torre Atalayola y al Castillo-Fortaleza de Santa Pola. Las señales se hacían por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural por el Consell de la Comunidad Valenciana.

Torre Escaletes/Wikipedia

Torre Escaletes/wkipedia

TORRE ATALAYOLA: Esta situada en el Cabo de Santa Pola en el borde de un acantilado a 100 m sobre el mar. En 1858 se erigió sobre ella el actual faro de Santa Pola. Era de planta cuadrada y desde ella se controlaba una extensa superficie tanto de mar, como hacia el interior las tierras bajas de las Salinas y el campo de Elche.

TORRE TAMARIT: conocida también como Torre de las Salinas o Torre de la Albufera esta ubicada en una de las lagunas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Es de planta cuadrada y al estar alejada de la costa su función no era vigilar el litoral sino permitir la comunicación con las torres del campo de Elche y vigilar las Salinas. Ha sido restaurada recientemente y se encuentra protegida por Decreto Ley del 22 de abril de 1949 y por la ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español.

Torre Tamarit/wikipedia

Torre Tamarit/wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s