Santa Faz se viste de turismo, cultura y romero

Se inauguran como cada año las fiestas en Santa Faz, pequeña pedanía de Alicante

El Milagro de la Lágrima, origen de la pequeña localidad, cumple 525 años

Son fechas claves para Santa Faz, eso lo sabemos, pero más bien sabemos poco de lo que entraña este pequeño reducto sagrado de nuestro querido Alicante.

800px-Santa_Faç_Alacant_Portada_de_l'església

Monasterio de Santa Faz, dónde se guarda la reliquia

La historia comienza cuando un sacerdote, natural de San Juan;  Mosén Pedro Mena, que vivió entre 1410 y 1493 inicia un viaje a Roma donde supuestamente adquiere parte del paño sagrado, nos cuenta Juan José, miembro activo de Alicante Vivo. Muchas han sido las suposiciones acerca de la veracidad de esta reliquia, puesto que a lo largo de los siglos este cuadradito de tela ha sufrido distintas redecoraciones para intentar simular una cara de lo que era una mancha en principio. Asimismo el tiempo también ha sido inclemente con este pedacito de lino.

Pedro Mena al poco tiempo de su adquisición, no le daba mucho crédito a la autenticidad de dicho paño, pero la tradición popular cuenta que la reliquia cambiaba de lugar milagrosamente. La guardaba en el fondo de un arcón y aparecía sobre él de la noche a la mañana.

Al tomar estos hechos como lago milagroso, Mena decidió llevar la reliquia en rogativa hasta el santuario lucentino de Los Ángeles para pedir que acabara la sequía en la huerta alicantina y así fue.

La ubicación de Santa Faz se da a raíz del Milagro de la Lágrima, cuando al llegar al Barranco del Lloixa, una lágrima asoló aquel rostro. Y fue allí donde se decidió construir el actual santuario que guarda celosamente dicha reliquia y es uno de los lugares de peregrinación más importantes de España, cuenta José Luis Casanova, capellán del Monasterio.

mil lagrima cty exper alicante

Peregrinos en el aniversario del Milagro de la Lagrima. Foto de Alicante City & Experience

Este año se ha celebrado el 525 aniversario de dicho suceso y miles de visitantes pudieron realizar aquel recorrido que atravesaron nuestros antepasados movidos por la fe.

En cuanto a la construcción del monasterio de la población de Santa Faz, no existe acuerdo entre los historiadores, por lo que su cronología es objeto de diferentes criterios. Con ello, las fechas que se manejan abarcan desde el año 1557 hasta el de 1584.

Según el cronista Bendicho era un templo de “una sola una nave, sin capillas de tanta capacidad que tiene de largo 150 palmos y de ancho 46, techo, arcos y estribos de piedra de la Sierra de San Julián, paredes de fortísimas tapias, el suelo de losas de piedra cortada… el Altar está a la parte de Oriente y la puerta a la de Poniente y sobre ella el coro…”, “les edificó la ciudad una grandiosa y hermosa torre, al lado del convento con puente elevadizo desde el dormitorio, el año 1580…”.

800px-Santa_Faç_Alacant_carrer

Calle que recorre el lateral del conjunto monacal hasta la puerta y plaza principal en Santa Faz

El 26 de julio de 1936, durante el transcurso de la Guerra Civil Española, el complejo monacal fue asaltado por milicianos comunistas y fue algo devastado, aunque se consiguió poner a salvo la reliquia. Posteriormente fue utilizado como fábrica de aviones hasta una vez terminada la guerra, cuando fue restaurado y fabricado un nuevo altar.

La estructura arquitectónica de la iglesia es el resultado de las diferentes intervenciones sufridas a lo largo de la historia, muy especialmente la que se llevó a cabo en el siglo XVIII, que le confirió su actual aspecto barroco. Asimismo posee una Torre que es el único elemento arquitectónico que se ha conservado del edificio original.

En el interior del templo se encuentran sepultados el compositor Óscar Esplá y el artista Eusebio Sempere, siendo las dos únicas personalidades contemporáneas que han recibido sepultura en el monasterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s