Rutas de Mountain Bike por la provincia de Alicante

Descubre las Torres Vigía de Santa Pola a través de una apasionante ruta BTT

Recréate en un paraje natural con destino a las Cuevas de Canelobre en Busot

Prepárate para la V Marcha BTT Valle de Elda que se celebra el próximo 4 de mayo de 2014

Desde ruta 96 os proponemos conocer algunos rincones de la provincia de Alicante de una forma diferente y atrevida, solo apta para los amantes de los deportes de riesgo. Se trata de rutas de Montain Bike, realizadas por circuitos naturales que discurren por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Una propuesta en la que podrás combinar la práctica de deporte al aire libre con la visita a monumentos naturales, culturales o simplemente disfrutar de los hermosos paisajes que esconde nuestra provincia.

RUTA ATALAYOLA SANTA POLA

Ruta Atalayola Santa Pola/wikiloc

Ruta Atalayola Santa Pola/wikiloc

  • Dificultad: Moderada
  • Distancia: 23.15 km
  • Duración: 2 h

La ruta se inicia desde la zona de aparcamiento de la playa de los Arenales del Sol. Si nos deplazamos desde Alicante en coche deberemos acceder desde la carretera que llega a Urbanova. Continuaremos hacia Arenales del Sol y buscaremos la zona de aparcamiento que está indicada en varias de las rotondas del interior del pueblo.

La ruta comienza en la Avda. Catalanet (llega hasta Santa Pola por zona asfaltada). Tras acceder a esta avenida encontraremos un sendero que va paralelo a ella donde encontraremos subidas y bajadas tanto por zonas anchas como por senda estrecha y rocosa. Continuaremos por este sendero cogiendo, en caso de bifurcación, el camino derecho. En caso de equivocarnos siempre saldremos a la Avenida Catalanet y a la playa. Tener cuidado a la altura del Km 3 ya que es la zona más técnica de ésta parte de la ruta. En el Km 5 llegaremos a la Avenida Catalanet (asfaltada) y continuaremos por ésta hasta la bifurcación que sube al faro de Santa Pola y al parque natural (si llegas a una rotonda ya has pasado la bifurcación, da la vuelta).

senderooooo

Sendero/AnaT

vistas sendero

Vistas sendero/AnaT

vistas sendero1

Vistas sendero/AnaT

Tras la subida por asfalto pasaremos la barrera que da acceso al parque, 300 metros más adelante a mano izquierda podemos visualizar una bonita estampa de Santa Pola. Continuaremos por el camino hormigonado hasta la Torre de Escaletes donde la parada es obligatoria para contemplar las vistas de la playa por la que hemos llegado y ver Tabarca justo enfrente de nosotros.

Torre Escaletes/AnaT

Torre Escaletes/AnaT

Continuaremos desde la torre por el camino hormigonado que pronto se convertirá en una pista de tierra. Tras pasar una barrera de madera entramos en el parque natural. Seguiremos por pista durante 2km para coger la bifurcación que nos encontramos a la derecha. Continuremos durante 1 km atravesando el Barranco de l´Hermanet. Una vez accedamos a una de las pistas principales del parque, giraremos a la derecha continuando por esta pista hasta el final, donde encontraremos un punto geodésico encima de una estructura de hormigón.

Punto geodésico/AnaT

Punto geodésico/AnaT

Bordeando el punto geodésico (dejándolo a nuestra derecha) continuaremos por la pista hasta llegar a la carretera del faro de Santa Pola (asfaltada). Seguiremos por esta carretera hasta llegar al faro y el mirador que se encuentra a la derecha de este. El faro de Santa Pola se levantó sobre una antigua torre vigía conocida como Torre Atalayola. Las vistas desde este punto son espectaculares y con un poco de suerte podréis contemplar a los practicantes de parapente desde el acantilado.

Faro/AnaT

Faro/AnaT

Vistas faro/AnaT

Vistas faro/AnaT

Una vez finalizado el descanso continuaremos nuestra ruta saliendo del faro y continuando por la carretera asfaltada hasta la segunda salida a la derecha. En este punto podremos ver el Aljibe del Maño. Encontraremos una barrera de madera que deberemos atravesar. El asfalto pasa a ser pista de tierra. Avanzaremos por esta pista hasta llegar al final del parque natural en la zona Norte. Se visualiza ya que se llega a una zona de viviendas. Desde aqui y tras 1,2 Km nos desviaremos a la derecha donde encontraremos un sendero en bajada para poder disfrutar corriendo. Estar atentos ya que hay que desviarse a la derecha al final del sendero justo antes del barranco (Si llegais a una zona de brusca subida por roca os habéis pasado, dar la vuelta).

Aljibe del Maño

Aljibe del Maño/sederosycimas.com

Tras el desvio a la derecha seguiremos por sendero hasta el acceso a pista ancha. En cuanto accedáis a pista ancha a 200 metros vuelve a salir un sendero a mano derecha. Es una zona de bajada rápida donde se atraviesa una zona de saltos y peraltes para los más atrevidos. Siempre que haya bifurcación tomar el camino de la izquierda. Al final llegaremos a una zona donde se visualizan viviendas a mano izquierda.

Continuaremos hacia las viviendas por cualquiera de los senderos posibles. Antes de llegar a la zona de viviendas y siempre sin salirnos del parque podremos observar una fuerte subida paralela a la carretera. Ascenderemos por ésta subida y por la pista que le sigue que va paralela a la calle Holanda. Seguiremos por esta pista hasta que veamos que la carretera paralela gira a la derecha. Nosotros también giraremos a la derecha por la pista justo antes de la barrera de madera hasta salir a la Avenida Escandinavia.

Ya por asfalto accedemos a una rotonda donde enlazamos con la Avenida Mediterraneo. Solo tenemos que seguirla sin desviarnos para llegar a la zona de aparcamiento donde tenemos nuestro coche. ¡Cuidado! En la bajada por asfalto que se coge mucha velocidad.

Para la realización de esta ruta se recomienda la utilización de la aplicación Wikiloc.

Pincha aquí para acceder a la ruta.

RUTA CUEVAS DE CANELOBRE

Ruta Cuevas de Canelobre/wikiloc

  • Dificultad: Moderada
  • Distancia: 31,04 km
  • Duración: 3 h

La ruta comienza en TJ Bikes, una tienda de bicicletas situada en el municipio alicantino de Mutxamiel. Nos situamos en la CV7731 y tras pasar la autopista AP7 a mano izquierda encontraremos un sendero de 1km aprox que atraviesa la zona de la Sequia de L`Alquedra y seguiremos por una pista de tierra de unos 7 km hasta llegar a la carretra de Busot (CV774).

Continuamos por la CV774 200 m dirección Busot y a mano izquierda entre los arbustos encontraremos un enlace que comunica con el camino de entrada a la Finca El Espino. Tras pasar la Finca (2,7 km) y bajar y subir una cuesta de 200 m llegaremos a una bifurcación en la que: si vamos a la izquierda iremos dirección Torremanzanas y si vamos a la derecha tomaremos dirección Las Cuevas de Canelobre. Por lo que tomaremos la ruta de la derecha que nos llevara hasta el parking de las cuevas.

Camino tras la bifurcación

Camino hacia el parking de las cuevas/AnaT

Un buen momento para hacer una parada, disfrutar de las hermosas vistas que nos brinda el paisaje desde el punto más alto de la ruta y visitar las cuevas que abren sus puertas a las 10.30 h de la mañana. Desde este punto podemos contemplar el mar y la sierra Cabeçó D´Or. Estamos en el ecuador de nuestra ruta y ya nos disponemos a bajar.

Panel indicativo Cuevas de Canelobre

Panel indicativo Cuevas de Canelobre/AnaT

Vistas Cabeçó D´Or

Vistas Cabeçó D´Or/AnaT

La bajada se realiza por un camino que encontraremos 200m antes de llegar al parking, por lo que tendremos que retroceder un poquito. Una roca marcada con spray verde y en la que se puede leer Pesca Bike nos servirá de guía. Descenderemos durante 2km hasta llegar a la CV776, que es la carretera que baja desde las cuevas a Busot, la cruzaremos y cogeremos una senda que va paralela a la carretera y nos llevará hasta el Mesón 5 Hermanos.
https://www.youtube.com/watch?v=bnKKRidoo3Q

Volvemos a coger la CV774 dirección Busot y a 50m a mano derecha descenderemos por un camino durante unos 3km por el Barranco del Vidirer hasta llegar a la partida Pla Partios. Continuamos por la calle Collao hasta llegar a la partida Pisnella y la cruzamos hasta llegar a la CV777 dirección Mutxamiel.

Pasado el cruce de El Campello, a 300m a mano derecha sale un camino que nos lleva hasta la zona de Bonalba. Avanzaremos por aquí y a 300m a mano derecha subiremos una cuesta muy pronunciada y continuaremos por los caminos de Bonalba durante 6km hasta aparecer en la CV773 dirección Mutxamiel camino que nos llevara hasta nuestro punto de partida.

Para la realización de esta ruta se recomienda la utilización de la aplicación Wikiloc.

Pincha en este enlace para acceder a la ruta.

TORRES VIGÍA ESCALETES, ATALAYOLA Y TAMARIT EN SANTA POLA

CUEVAS DE CANELOBRE DE BUSOT

V MARCHA BTT VALLE DE ELDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s