Santa Cruz, una ruta cultural por “la cuna de Alicante”

El Casco Antiguo de Santa Cruz y su Hermandad se preparan para su cita anual, la Semana Santa de 2014, en la que como cada año recibirán turistas de diferentes partes del mundo

El barrio de Santa Cruz de Alicante recibe cada Miércoles Santo numerosas visitas para contemplar una vez más la Semana Santa santacrucina. La fama de sus pasos y el encanto histórico de su patrimonio convierten a este barrio en uno de los más emblemáticos de la ciudad, donde sus vecinos y los miembros de la Hermandad mantienen viva una tradición que se erige en orgullo de propios y extraños.

Entre los 41 barrios que conforman la ciudad de Alicante, hay uno en particular que destaca por su historia, su belleza y su tradición. Estamos hablando del Casco Antiguo de Santa Cruz, una ladera habitada a las faldas del Castillo de Santa Bárbara que corona sus vistas, con un horizonte al alcance de los ojos que recorre el casco antiguo de la ciudad hasta el mar. Abrigado por otros barrios históricos, como son San Antón al norte y el Raval Roig al noreste, desemboca en la Rambla Méndez Núñez, centro neurálgico de la capital.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vistas del Castillo de Santa Bárbara desde el Barrio de Santa Cruz, Alicante

 

Santa Cruz es un barrio tranquilo, pero lleno de vida. Como si de un pequeño pueblo se tratara, sus habitantes viven como una gran familia donde todos se conocen; las horas se suceden sobre un lienzo de casas blancas entre gritos de nombres y saludos amables, con niños corriendo por sus plazas, balcones perfumados por geranios en sus singulares maceteros de colores, los que también engalanan centenares de escalones de esta pequeña comunidad. Y es que, con permiso de Andalucía, Santa Cruz tiene ‘duende’…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Detalle de Santa Cruz, Alicante

Nos dirigimos a la parte más alta del barrio que nace en la Plaza del Carmen. Desde allí comienza la ascensión hasta dos puntos destacados: la Ermita de Santa Cruz y el Parque de la Ereta. La Ermita data del siglo XVIII, es de aspecto sencillo y muy humilde, pero de gran importancia en la ciudad. Apoya sobre un tramo de los restos de la antigua muralla medieval y cuenta con una sola nave y pequeñas capillas laterales. En su fachada, una cruz, y una ligera balaustrada que remata el templo del barrio. Junto a la Ermita, el mirador, uno de mejores puntos de interés fotográfico de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ermita de Santa Cruz, Casco Antiguo de Santa Cruz, Alicante

Uno de los elementos más importantes de este barrio es su papel en la Semana Santa alicantina. La Hermandad de la Santa Cruz y su recorrido son de un atractivo especial para las gentes de la provincia y del resto del mundo. Su procesión es muy particular, ya que estas calles estrechas y retorcidas construidas en terrazas que salvan desniveles con empinados tramos de escalones, son las mismas calles que deben atravesar los pasos descendiendo desde la Ermita.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las calles de Santa Cruz, Alicante

En pleno barrio, en la Calle San Rafael, se encuentra la Sede y Patronato de la Hermandad de Santa Cruz. Con una pequeña terraza con vistas a la subida hasta la Ereta, se trata de un amplio local donde se reúnen los componentes de la vida y actividad religiosa del barrio. Corren las cañas y las olivas entre imágenes de pasos reventados de flores y caras emocionadas. Es el lugar indicado para conocer la Imaginería de la Hermandad de la mano de los que mejor pueden hablarnos de los tronos santacrucinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Calle San Rafael, Casco Antiguo de Santa Cruz, Alicante

Así nos descubren el “Descendimiento”, el primer paso que llega antes de la Guerra Civil y que fue quemado junto con la Ermita donde se guardaba durante la misma. No sería hasta 1945 cuando el Gobernador de Alicante, José María Paternina, encargaría a Tomás Valcárcel las nuevas imágenes, recuperándose la procesión a partir de 1946, “el peso del trono y la dificultad del recorrido hacen de él un paso especial”.

En 1964 llegaba el Cristo de la Fe, conocido como “el Gitano”. Realizado por el imaginero gaditano Luís Ortega Bru, muestra a Jesús de Nazaret agonizando en la Cruz. En 1994 sería el turno de la Virgen de los Dolores, obra de Valentín Quinto y que posee la característica especial de que procesiona portado por mujeres. Y el trono más joven, procesionando desde 1995 y portado por los costaleros también más jóvenes del barrio, el Cristo de Medinaceli o Cristo Cautivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Detalle del barrio de Santa Cruz, Alicante

 

La Semana Santa alicantina, así como la del resto de España, también nota los efectos de la crisis afectando a su número de costaleros por las dificultades para estos a la hora de pagar las cuotas. Es ya común en diferentes lugares que los pasos se ayuden entre unos y otros para que ningún trono se quede sin salir en procesión. Pero los pasos de Santa Cruz no han vivido este problema, tal y como nos comentaba Moncho Riquelme, Capataz del Cristo de la Fe y miembro de la Junta Directiva de la Cofradía: “Aquí no faltan costaleros, esto va de padres a hijos; además del sentimiento de sacar el trono, es algo que se vive como una tradición”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Detalles de una de las calles del barrio de Santa Cruz, Alicante

 

Los costaleros y costaleras del barrio de Santa Cruz acuden cada año a la cita más que como una promesa, como una necesidad, “es algo que has vivido de tus padres y tus abuelos, y ellos lo hicieron también de los suyos. Viene gente que está viviendo en Canarias, en Inglaterra y hasta en Australia, pero sabes que el Miércoles Santo tienes que estar aquí”. El capataz nos cuenta que no sólo tienen a sus costaleros fijos, sino que también hay gente de paso que se apunta algún año para vivir la experiencia, “pero al margen de esas personas, el que es de aquí nunca falta, es algo que llevas en las venas y estés donde estés, vuelves para sacar tu trono”.

 

Turistas en Santa Cruz

Paseas por sus calles, contemplas sus fachadas, admiras las vistas al castillo y la ciudad. Respiras el mar y el aire limpio del Benacantil y descansas de sus empinadas subidas en algún banco, mirador o bar de la zona. Hay algo que llama la atención, y es las veces que te cruzas con turistas curiosos que suben a Santa Cruz para recorrer el barrio y volver a casa con espectaculares imágenes panorámicas de la ciudad, o recuerdos de detalles decorativos y florales como si de callejuelas cordobesas se tratasen. Es un rincón de Alicante preparado para las visitas, pero ¿cómo lo notan los vecinos de Santa Cruz?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fachada de una de las casas del barrio de Santa Cruz, Alicante

 

Nos explican que la actividad turística del barrio se nota todo el año, pero que es en Semana Santa cuando aumenta con diferencia. Al acercarse el día de la procesión, las familias vuelven al barrio para pasar aquí esos días. Los bares y las calles se llenan, además de la afluencia de gente que quiere ver la zona en su momento más festivo. “Santa Cruz es la cuna de Alicante” nos cuentan, “pero la gente ha ido emigrando a otros barrios, aunque siempre queda algún familiar o alguna casa a la que volver, y es de esa manera como se va creando el ambiente”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vistas del Castillo desde barrio de Santa Cruz, Alicante

 

Además de la Semana Santa santacrucina, durante los días 1, 2 y 3 de mayo se celebran las fiestas patronales, Las Cruces de Mayo, donde los vecinos realizan los pasacalles con cruces floradas, “son los dos grandes eventos que hay aquí en el barrio, eso genera turismo y la afluencia se nota mucho más que durante el resto del año”. Sea como fuere, los santacrucinos reciben el turismo cono los brazos abiertos, orgullosos de disfrutar y compartir la vida y la fe de su barrio con quien quiera vivirlos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cúpula de San Nicolás desde el barrio de Santa Cruz, Alicante

 

Así que no nos queda más que invitarte a recorrer uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad levantina. Su patrimonio se ofrece a todo aquel que quiera visitarlo y sus calles están preparadas para guiarte hasta los puntos más interesantes de la zona. No olvides tu cámara, ya que Santa Cruz es uno de esos lugares en los que las fotos se hacen solas. Un barrio repleto de encuadres, detalles y panorámicas impresionantes desde donde admirar la potencia monumental de Santa Bárbara o el dominio visual del Mediterráneo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Subida de la Calle de San Rafael, barrio de Santa Cruz, Alicante

 

¿Te atreves a perdértelo?

Santa Cruz presenta libro en 2014

¿Conoces el Parque de la Ereta?

Romería de la Santa Faz, “La Peregrina”

Susana Soler B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s