Romería de la Santa Faz de Alicante, “La Peregrina”

monasterio

Monasterio de la Santa Faz. Fuente: Alicante Turismo

 

Tras la Semana Santa, además de las Cruces de Mayo del barrio de Santa Cruz, Alicante corona sus fiestas con otra cita religiosa, ya que el segundo jueves tras el Jueves Santo se celebra la Romería de la Santa Faz, también conocida como “la Peregrina”. Entre todas las reliquias católicas repartidas a lo largo y ancho del mundo, se encuentran tres faces reconocidas por el Vaticano, y una de ellas se encuentra en Alicante.

En el Monasterio de la Santa Faz ubicado en el barrio del mismo nombre, se encuentra una reliquia que consiste en un lienzo con manchas de sangre representando una cara, un paño de lino que se fue reduciendo a lo largo del tiempo debido a los trozos que iban cortando para su propio uso las familias poderosas de la época, hasta quedar en los 70 centímetros cuadrados que conserva en la actualidad.

faz

Reliquia de la Santa Faz

 

Hoy se protege en el interior de un relicario con la imagen de la Virgen María detrás y la de una Santa Faz delante. Esta reliquia es el motivo de una importante romería de la ciudad levantina: la Romería de la Santa Faz de Alicante.

Congregando anualmente a más de 200.000 peregrinos, la tradición se remonta al siglo XV, teniendo su punto de partida en la Concatedral de San Nicolás de Bari y recorriendo ocho kilómetros hacia el norte hasta el Monasterio de la Santa Faz. Encabezando la romería, una copia del lienzo es portada por el cortejo oficial, conservándose el original expuesto en la meta, en la Plaza de Luis Foglietti, para la veneración de los peregrinos a su llegada.

romeria

Peregrinos durante la Romería de Santa Faz. Fuente: Alicante Turismo

 

Esta tradición de cinco siglos de antigüedad se acompaña de varias costumbres, como el rezo del viacrucis durante el recorrido, la vestimenta de los peregrinos con el blusón negro y el pañuelo azul y blanco al cuello -los colores de la ciudad-, la caña con la rama de romero en su punta para apoyarnos en el camino, y la “paraeta” con mistela y rosquillas para recuperar las fuerzas antes de llegar al destino.

Aunque el jueves de Santa Faz es festivo en la ciudad alicantina, esta cita se hace casi imposible para los peregrinos del resto de ciudades de la prvincia al celebrarse en un día laboral. Sin embargo, este año 2014 el segundo jueves tras la Semana Santa coincide con el 1 de mayo, día festivo del trabajador, lo que se convierte en el oportunidad perfecta para vivir esta tradición alicantina, ¡no te la pierdas!

 Si quieres leer el reportaje completo “Santa Cruz, la cuna de Alicante”, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s