Sirio, la estrella más brillante

Mientras que en muchas civilizaciones los planetas tomaban una posición relevante frente al resto de cuerpos celestes del firmamento, para los egipcios serían las estrellas -bien de manera individual o formando agrupaciones- las representaciones de sus deidades, dejando a los planetas en un lugar menos relevante.

Para la civilización egipcia, la Astronomía tenía una importancia vital. No sólo su religión, sino toda su vida giraban en torno al comportamiento de los astros. De esta forma, su calendario agrícola que marcaba las diferentes etapas de actividades en las que debían organizarse sus habitantes, comenzaba con el primer día de la aparición de Sirio en el horizonte, ya que es lo primero que se ve.

Sirio, conocida para los egipcios como Sopdet, Sothis o Sethis, está relacionada con la diosa Isis y su aparición coincide de manera muy aproximada con la crecida anual que sufre el Nilo, marcando la inundación de los campos o primera etapa agrícola egipcia. Esta estrella es la más brillante del firmamento también en nuestros días y es por ello confundida con la Estrella Polar, que nada tiene que ver ni en brillo ni en localización.

sotis

Estrella Sirio. Fuente: sobreegipto.com

Si quieres leer el reportaje completo “De Alicante al cielo”, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s