Hermanos Ibarra, recuperando la cultura ilicitana

2014 será el año conmemorativo de los hermanos Aureliano y Pedro Ibarra, historiadores y pilares fundamentales de la cultura de Elche hoy conservada

Repasamos el papel de Pedro Ibarra en la historia del Misteri y de la arqueología ilcitana

La cultura ilicitana tiene un apellido, y ese no puede ser otro que el de “Ibarra”. Aureliano y Pedro Ibarra reciben un homenaje en 2014, elegido como año conmemorativo de estos hermanos que dedicaron su vida a la recuperación de la historia de la ciudad de Elche. La Cátedra Arzobispo Loaces, el Archivo Histórico de Elche, el Museo del Puçol y una serie de profesionales especializados organizarán durante todo el año charlas, conferencias y exposiciones que pongan de manifiesto la importancia e increíble trascendencia del trabajo que los hermanos Ibarra dedicaron a su ciudad.

Aunque ambos se han convertido en pilar fundamental de la difusión y recuperación de la cultura ilicitana, sería Pedro el que llevaría a cabo la obra más compleja en torno a la historia de esta ciudad, “pero para hablar de Pedro hay que empezar hablando de Aureliano y de cómo transmitió a su hermano la pasión por la Historia y por llegar a hacer de Elche una ciudad importante”, tal y cómo nos comentaba Iván López Salinas, historiador y arqueólogo ilicitano que ha podido entrar en contacto con muchos de los materiales que se obtuvieron de los trabajos tanto arqueológicos como de recopilación que los Ibarra realizaron a lo largo de su vida. Además de su actividad como arqueólogo, Iván López colabora con la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, lo que le ha facilitado el conocimiento y comprensión de esta figura ilustre de su ciudad.

aureliano ibarra

Aureliano Ibarra y Manzoni

“Hay que tener en cuenta que la obra de los hermanos Ibarra recoge la primera carta arqueológica de yacimientos, pero no sólo del término municipal de Elche, sino también de Santa Pola, San Fulgencio, del yacimiento de la Escuera o la Sierra del Molar entre otros, y es  en definitiva el cimiento sobre el que se sustenta lo que luego será la contribución de la familia Ramos a la arqueología ilicitana”, algo que Iván López ha podido comprobar en su participación como arqueólogo en el yacimiento de L’Alcudia de Elche, “es una obra que está hecha con los medios de su época, en un contexto de principios de siglo XX en el que se desconoce el mundo material arqueológico que se obtiene, pero gracias a cuya recuperación se ha propiciado el estudio y datación de otros yacimientos intervenidos posteriormente”.

pedro ibarra

Pedro Ibarra y Ruiz. Foto del catálogo de la exposición de Jerónimo Guilabert.

Una de las actividades programadas para el año conmemorativo de los hermanos Ibarra es la exposición que Jerónimo Guilabert organiza en la Lonja Medieval de la Plaça de Baix hasta el 23 de febrero, en la que recoge “una pequeña muestra de las más de mil fotografías que Pedro Ibarra tomó, la mayoría desconocidas hasta ahora”, en palabras del propio Guilabert, comisario de la exposición. Este coleccionista de fotografía antigua ha trabajado en anteriores ocasiones con las instantáneas que el estudioso realizó en Elche y alrededores, como en su libro “Historia de la tarjeta postal en Elche” publicado en 2009, y a partir del cual comenzó su interés por las instantáneas de Pedro Ibarra, lo que le ha llevado a preparar un libro con más de 700 imágenes que se publicará próximamente.

imagen ibarra5

Puente de Canalejas, año 1912, construyendo el armazón metálico que dará solidez a la solera del arco. Foto del catálogo de la exposición de Jerónimo Guilabert.

“Este hombre es un reportero nato, no hace fotos sueltas, hace verdaderos reportajes, como la construcción del puente de Canalejas o la restauración de la cúpula de Santa María. Es el primer fotorreportero ilicitano”, nos explica Guilabert mientras recorremos la exposición “Las fotografías del historiador Pedro Ibarra y Ruiz. Un patrimonio recuperado”Visiualizamos la muestra y observamos imágenes de la vida y oficios de Elche, romerías, fiestas, lavanderas en el Vinalopó, “es un enamorado del Palmeral y del agua,  sus fotografías son muy costumbristas. Estaba muy aferrado a lo antiguo, de hecho había trabajado en una compañía eléctrica, ¡pero no quiso poner luz eléctrica en su casa!”.

Guilabert nos recuerda que el historiador es un pilar básico y fundamental para la cultura ilicitana, porque aunque no escribiera muchos libros, publicó hasta 250 artículos de prensa y, por ejemplo, fue el primero en fotografiar la construcción de la tramoya aérea para la Festa del Misteri d’Elx en la cúpula de Santa María, una fiesta de especial importancia para la población ilicitana.

imagen ibarra

“La Festa, año 1901, atando los troncos de madera que formarán la cabria y restauración de la Cúpula de Santa María”. Fotos del catálogo de la exposición de Jerónimo Guilabert.

Para hablar de esta festividad y sus actos, nos dirigimos al Museo de la Festa de Elche, donde nos recibe Joan Castaño, su director. Pedro Ibarra tuvo una especial relevancia en la recuperación de la Festa y su protección, pero queremos saber hasta qué punto fue así, y esto es lo que Joan Castaño nos responde: “Aureliano Ibarra se plantea redactar toda la historia de Elche perfectamente documentada, pero su muerte prematura deja a medias este proyecto que prosigue su hermano Pedro.

Así empieza a recopilar todos los archivos que él considera relevantes, o bien del Archivo Municipal entonces abandonado y muy mal cuidado, como documentos que le van dando o que él mismo compra, incluso materiales arqueológicos. Lo que sucede es que la tarea de recopilación le lleva toda la vida, y finalmente nunca se sienta a redactar esa historia completa de la ciudad”.

imagen ibarra2

Año 1900 aproximadamente, “invasión de lavanderas aprovechando el agua que ese día traía el frío Vinalopó”. Foto del catálogo de la exposición de Jerónimo Guilabert.

Pero este historiador dedica un apartado bastante importante de su investigación a la Festa desde diferentes perspectivas, tal y como nos explica Joan Castaño. Este autor especializado en cultura local ha trabajado e investigado a los hermanos Ibarra muy de cerca, ya que son figuras que aparecen en varias de sus publicaciones, pero sobre todo en el libro dedicado a su obra “Els Germans Aurelià i Pere Ibarra: cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)” del que es coautor junto a Glicerio Sánchez.

Según Castaño, las vías más características por las que Pedro Ibarra influyó en la Festa son, por un lado, con la invitación de estudiosos o personalidades importantes a los que él consideraba que pudiera gustarles, convirtiéndose después en portavoces de la Festa en sus respectivas localidades; por otro lado, generó un ambiente de motivación en la ciudad para que la sociedad se concienciara de la necesidad de recuperación y restauración de su festividad.

Otra vía muy importante será la investigación, con un vaciado de las actas del Archivo Municipal y publicando los documentos de más antigüedad para conocimiento de los ilicitanos. Y finalmente, propiciando su restauración a través de la lucha social y campañas de prensa, y consiguiendo que en 1924 se creara una Junta Protectora de la Festa de la que formó parte, o que el compositor alicantino Óscar Esplá revisara la partitura, entre otros logros.

imagen ibarra4

“Retauración de Santa María, año 1905, en la Glorieta banquete ofrecido a los componente del batallón infantil de Villena cuando participaron en la procesión matinal del 27 de diciembre”. Foto del catálogo de la exposición de Jerónimo Guilabert.

Además, tras la llegada de la Segunda República en 1931 y ante la amenaza de su desaparición por su naturaleza religiosa, él y otras personalidades encontraron una salida en la declaración de la Festa como Monumento Nacional, pasando a ser de protección estatal y no municipal, “esto le creó una especie de paraguas protector”, explica Castaño, “todas estas actuaciones inciden muy directamente en el conocimiento que se tuvo de la Festa, nosotros hemos recogido los frutos de esa restauración y lucha por la conservación que culmina en su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Él marcó la línea de acción que debía seguir el pueblo de Elche para conservar su patrimonio”.

Y por lo visto no sólo lo hizo con uno de los patrimonios reconocidos por la UNESCO en Elche, sino también con el otro. Hablamos del Palmeral, con el que consiguió a través de campañas de prensa y de acudir a pedir ayuda a grandes instituciones, incluida la Casa Real, unas primeras medidas de protección a nivel local que desembocarían en la Ley de Protección de 1986 y en su posterior declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad. “Si él no hubiera removido la conciencia ilicitana, porque entonces se talaban palmeras indiscriminadamente, no conservaríamos el Palmeral tal y como lo conocemos”, comentaba Joan Castaño, enfatizando la importancia tangible hoy de la figura de este incansable enamorado de Elche.

imagen ibarra3

“Elche hacia 1900. Romería de San Antón, el porrate por la tarde”. Foto del catálogo de la exposición de Jerónimo Guilabert.

Los hermanos Ibarra son actualmente unos personajes relativamente olvidados para muchas generaciones de ilicitanos que no conocen la relevancia de este apellido en la existencia de la mayoría de lugares, festividades y costumbres de las que hoy ellos son protagonistas activos. Pero confiando en lo que Joan Castaño afirma, “todas las distintas actuaciones que se están realizando durante el año contribuirán a que las nuevas generaciones entren dentro del conocimiento de Aureliano y Pedro Ibarra”, y así lo esperamos.

Agenda de actividaes del año de los hermanos Ibarra

Conociendo el Misteri d’Elx

Colonia Iulia Illice Augusta

Susana Soler B. y Ana Tomás P. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s