Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad y atractivo turístico-cultural

El Misteri o Misterio de Elche es un drama sacro-lírico religioso dividido en dos actos a lo largo de los cuales se recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Esta representación, celebración principal del calendario festivo de la ciudad de Elche, fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 18 de mayo de 2001 y forma parte desde 2008 de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Parece que su origen se remonta al siglo XV, y es la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad. Su texto está escrito en valenciano exceptuando algunos versos en latín. El Misteri se celebra en Elche en la Basílica de Santa María los días 14 de agosto (representación de “la Vespra”)  y 15 de agosto (representación de “la Festa”), coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.

El Misteri d’Elx reúne a miles de ilicitanos en Santa María cada verano para vivir de cerca la representación que también es un importante reclamo turístico para visitantes tanto de la provincia como de fuera de Alicante e incluso del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s