Jorge Juan, estudioso inagotable

Marino, matemático y cosmógrafo monfortino. Así se presenta este ilustre personaje alicantino que desarrolló su actividad entre diferentes disciplinas, destacando la humanista y la de ingeniería naval. Jorge Juan y Santacilia es uno de los alicantinos más emblemáticos en diferentes campos científicos, entre los que se encuentra la investigación astronómica, importante aportación que sigue siéndolo en el ámbito de la Astrofísica y Astronomía actuales.

Estudiante de la Escuela Naval Militar de San Fernando (Cádiz), entró en contacto con la observación astronómica, entre otros estudios. Realizó diversas expediciones marinas de naturaleza académica bajo las órdenes, entre otros, del astrónomo Louis Godin. Hizo varios descubrimientos y estudios tanto astronómicos como geofísicos, así como impulsó la creación de centros de investigación, como es el caso del Real Observatorio de la Armada de San Fernando.

Formó parte de la Royal Academie de Sciences y escribió, entre otras obras, la titulada Estado de la Astronomía Europea (1774). En 2013 se celebraba el 300 aniversario de su nacimiento, y con este motivo se creó una comisíón con una página web oficial que puede visitar aquí.

200px-Jorge_Juan_y_Santacilia

Jorge Juan y Santacilia (1713-1773)

 

Si quieres leer el reportaje completo de Astronomía “De Alicante al cielo”, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s