De Cañas y Patrimonio

En Alicante somos muy de fiesta callejera, de encuentros fuera de casa, de amigos y bares. Que sí, en el resto de España también, que lo somos, que lo sabemos, y si no, ya saldrá alguna marca de jamón para recordárnoslo. La caña y tapa forman parte de nuestra manera de ser y funcionar, y el clima levantino amplía nuestra temporada ‘terracera’ a prácticamente todo el año.

Nos encanta y no hay que avergonzarse, pero somos mucho más. Somos cultura y tradición, íberos y fenicios, musulmanes y cristianos, judíos y valencianos, liberales y señores de talante mediterráneo. Y eso es de lo que vamos a hablar hoy, de cosas que somos y no recordamos. Porque cuántas veces te habrás sentado a tomar algo en la renovada calle San Francisco o en la rambla. Pero de todas esas veces, ¿cuántas has levantado la cabeza para mirar más allá de tu mesa y fijarte en las paredes que te rodean?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las últimas décadas del siglo XX hemos vivido el abandono de algunas de las zonas más históricas del centro de Alicante. Ante este problema, se realizó un proyecto que bajo el título de “Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional de la Ciudad de Alicante” pretendía intervenir de manera urgente en las zonas más deterioradas pertenecientes al área anteriormente conocida como “Arrabal de San Francisco” (Doctor Gadea, Explanada de España, Rambla Méndez Núñez y Gerona, y todo lo que entre estas calles se encuentra). El resultado es notable, con una clara renovación en el aspecto residencial y una enorme reactivación de la actividad comercial de las zonas intervenidas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero remontémonos a los orígenes, no absolutos porque no toca, pero sí los necesarios. En el siglo XVII el Arrabal de San Francisco tenía aproximadamente 300 casas, con cuatro calles importantes conocidas hoy como Manero Mollá, San Francisco, Barón de Finestrat y Gerona, además del Portal de Elche y la plaza de Gabriel Miró. Con la Guerra de Independencia a principios del XIX y la destrucción del barrio de San Antón, hubo un traslado de población hacia la zona de San Francisco que acabó ampliándose; pero el punto de inflexión sería la llegada del ferrocarril en 1858 que conectaba la ciudad con la capital española, y que dotó de una especial importancia a la zona portuaria, colindante con el área histórica a la que nos referimos. En 1897 se realiza el primer plan de ensanche de la ciudad y Alicante acoge el cambio de siglo con 50.000 habitantes en su haber.

DSC_0065

Tras el desastre del 98, la crisis económica y el sentimiento de decadencia general, nace una necesidad de renovación y cambio, de regeneración y modernidad, y en Alicante no iba a ser menos. Con la progresiva construcción de una ciudad moderna en una época de nuevo auge y ostentación estética en todas las artes, la burguesía local comienza a instalarse en las zonas de mayor actividad económica y social, que no serán otras que las del centro tradicional conectado con el ferrocarril y el puerto marítimo. De esta forma, el arrabal de San Francisco y la Explanada de España se convertirán en el barrio señorial de la capital de la provincia, lo que explica que sea esta también la localización de nuestra arquitectura más emblemática y característica: la arquitectura modernista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero ¿cómo era esta sociedad alicantina? Para entender las mentalidades de la época, nos fuimos a hablar con el historiador Miguel Ors, que nos habló de una sociedad sin clase media y tremendamente desigual. Para Ors “hay un año en el que España entra en el siglo XX y este año es 1898, con la guerra de Cuba y el desastre del 98. Es un momento crítico, nos enfrentamos a una guerra absurda cuyo resultado era evidente, pero los españoles aprendieron aquella lección”. El historiador nos cuenta cómo el país está cambiando, y el cambio es el resultado de una crisis moral que además podría encontrar un claro paralelismo con el momento que vivimos ahora. De cualquier forma, empieza un movimiento de modernización urbanística e industrial, con una importante transformación de las ciudades, y que como Ors nos explica, va unido al desarrollo del ferrocarril, del telégrafo o de la difusión del uso del teléfono , “imaginad lo que esto significa”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Modernismo, o Art Nouveau en otros países europeos, es una corriente artística que representa un arte libre y moderno, rompiendo con los estilos tradicionales e inspirado en la naturaleza. La revolución industrial estará ampliamente relacionada con esta corriente, ya que las novedades derivadas de la industria del hierro y el cristal serán también aplicadas en las diferentes ramas de este movimiento. En la arquitectura no sólo se proyecta el edificio, ya que la estructura interna, el mobiliario y la decoración irán de la mano de esta nueva actividad artística. Aunque en España la arquitectura modernista tuvo poca presencia en la capital, hubo otras zonas donde se desarrolló con gran esplendor, como Cartagena y Valencia entre otras ciudades, y sobre todo Barcelona con Antonio Gaudí como máximo representante del modernismo catalán.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez asimilado el aspecto histórico y social de la zona, queríamos entender el proyecto de recuperación desde una perspectiva más técnica y actual, para lo cual nos fuimos a recorrer sus calles de la mano de Nuria Fernández, una experta en Gestión, Restauración y Conservación del Patrimonio que ha participado en proyectos fuera de España, lo que le permite crear una comparativa con nuestras formas de actuar y la de otros países europeos. La experta nos explicaba que en este proyecto encuentra tanto ventajas como desventajas, ya que si bien acoge con gran positividad la recuperación de este patrimonio, no es algo que haya que realizarse “solamente desde una perspectiva emotiva y poética, ni únicamente a nivel estético, sino en un sentido más estricto y en profundidad con respecto al concepto de ‘restauración’, y recuperando también el pragmatismo de un proyecto de esta envergadura”. Si bien es cierto que la renovación estética de la zona es palpable por cualquier viandante, Fernández echa en falta el carácter docente de este tipo de proyectos, ya que aunque ahora podemos recorrer y disfrutar esas zonas, seguimos desconociendo su historia. En cuanto a la idea del pragmatismo o viabilidad futura del plan de recuperación, Fernández afirmaba que “la rehabilitación del entorno y la reactivación económica es evidente, pero debería preocuparnos que las nuevas actividades que empiezan a desarrollarse con fuerza en esa área pierdan el control, convirtiéndose de nuevo en una zona de degeneración y abandono que devuelva al centro histórico a la marginación que vivía anteriormente”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estas reflexiones ponen el punto de atención en el aspecto más cultural de este proyecto y de nuestro reportaje: la recuperación de la memoria de una ciudad y, por lo tanto, de su población. Para introducirnos de una manera más profesional en estas cuestiones, consultamos a una experta en Gestión Patrimonial y Restauración Arqueológica, Susana Serra, que ha dirigido proyectos de recuperación de patrimonio local, y que nos contaba que “rescatar un patrimonio algo olvidado no deja de ser mostrar el legado de nuestros predecesores, y eso no sólo es una cuestión de responsabilidad, sino de ley. Nuestra legislación obliga a salvaguardar la cultura”. Serra no sólo habla del patrimonio desde una perspectiva profesional, sino también de la importancia de enseñar, educar y según sus propias palabras, en muchos casos de reeducar a una sociedad. La restauradora opina que estos proyectos han de repercutir en todos los niveles sociales: cultura, educación, economía, turismo y política. Serra cree que el objetivo no es lavarle la cara a una calle, sino crear un diálogo entre el patrimonio de un municipio y sus habitantes, ya que si no se activan los motores de la didáctica y el acercamiento, del entendimiento de nuestra cultura, todo puede ser en vano. “Hay que gestionar el patrimonio de manera que se comprenda, se aprenda y se adquiera la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos ante la cultura, ante la historia; quiero y deseo que este momento que vive Alicante no sea el fin, sino el comienzo del camino”.

Así que no nos queda más que desearte que salgas, que te patees esta ciudad, sus calles y sus balcones. Que te pidas una caña y levantes la vista, y disfrutes de sus molduras, de sus herrajes y azulejos. Que vivas los espacios que respiraron esos aires de modernidad y entiendas que el patrimonio también es tuyo.¡Disfrútalo!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cómo detectar el modernismo

Si necesitas ayuda para localizar la arquitectura modernista, te citamos algunas características esenciales. De entrada hay que tener en cuenta que esta época vivió un crecimiento en el número de arquitectos y que estos, cada vez más, hicieron uso de los nuevos materiales a través de la libertad expresiva y creativa, rupturista con el pasado. Las características principales son:

– Uso de elementos relacionados con la naturaleza, preferentemente de origen vegetal.

– Formas arquitectónicas curvas y asimétricas en las plantas y alzados, cúpulas, puertas y ventanas, incluso en la decoración.

– Formas antropomórficas femeninas con un claro tinte de elegante erotismo.

– Motivos entrelazados, gran desarrollo del aspecto envolvente de los elementos representados (elemento orgánico envolviendo a una mujer u otro motivo central).

Suma y sigue

A pesar de que para este reportaje nos hemos centrado en un área determinada, el patrimonio modernista de la ciudad de Alicante no sólo se encuentra allí, sino mucho más allá. Calles enteras con este estilo arquitectónico están al alcance de la vista en diferentes puntos del centro, como el Mercado Central o de Abastos, la Fuente de la Plaza de los Luceros, y otras fachadas de las zonas de Alfonso X el Sabio y alrededores, así como en el entorno de la Concatedral de San Nicolás. ¡Busca y encontrarás!

Novelda, población modernista

Población de la provincia que cuenta con varios tesoros arquitectónicos entre los que se encuentran la Casa Modernista o el Santuario de Santa María Magdalena, que han llevado a Novelda a ser incluida en la Ruta Modernista Europea junto con grandes capitales y otras ciudades del continente.

Y es que todas las historias están relacionadas, como demuestra la historia del diseñador del Santuario de Novelda, José Sala Sala, que lejos de ser arquitecto, sus estudios de ingeniero textil en Cataluña le llevaron a vivir una gran influencia del modernismo catalán, convirtiéndole en un maestro de obras y constructor de un templo que siempre recordará a la Sagrada Familia de Gaudí.

¿Por qué “Portal de Elche”?

Como podréis imaginar, todos aquellos lugares que contienen la palabras “portal” en su nomenclatura están relacionados con una puerta o portón. Antiguamente las ciudades estaban amuralladas, y contaban con varias salidas que en muchos casos recibían el nombre de la ciudad principal a la que llevaba el camino que nacía de ellas. Y este es el caso del Portal de Elche, que también fuera Puerta de Murcia u Orihuela, ya que en ese punto terminaba la muralla de la ciudad y empezaban los arrabales (el de San Francisco en este caso). Cuando se derribó la muralla, la plaza recibió el nombre de Portal de Elche por partir de ahí el camino que llevaba a esta ciudad.

¡Temporada de setas!

No podíamos despedirnos sin mencionar la última adquisición del centro de Alicante: sus ya famosas y emblemáticas setas de la Calle San Francisco, que se han convertido en la controversia por antonomasia del 2013 y que ya cuentan con amantes y detractores. El tiempo dirá cuál es el resultado de la decoración de esta calle con unos coloridos hongos sacados de un mundo de fantasía infantil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s