En el Mercado Central siempre son las once y veinte

Los productos del  mercado de abastos alicantino, un lugar cargado de historia, es la clave para ajustar el presupuesto de Navidad.

Las ansiadas fiestas navideñas cada vez son más temidas, pues la contrapartida de disfrutar de unos días en familia es el gran agujero luego queda en la cartera.¿Qué hacer cuando no nos  podemos permitir una celebración especial pero no queremos renunciar a ella? Ruta 96 tiene la respuesta.Llega la Navidad y con ella el olor a castañas y las luces tililando en los balcones. Todos aquellos familiares y amigos que la crisis nos ha dispersado a lo largo y ancho del mundo también llegan con ella. Es la ocasión perfecta para disfrutar de un menú especial  mientras nos ponemos al día de nuestros logros, nuestros miedos, nuestros  proyectos futuros.Para que la crisis no rompa este momento de magia proponemos, a todos aquellos que quieran ahorrar, platos do it your self, es decir, cocinados por nosotros mismos.

David Roca, maestro de cocina del CDT de Alicante, propone un menú sencillo, con toques de originalidad y apto para todos los bolsillos porque según él: “lo que hay que hacer es sacar rendimiento a los productos tradicionales”.

En estos días la comida "Do it yourself" es una buena alternativa

En estos días la comida” Do it yourself” es una buena alternativa

La cocina de Alicante huele a Mediterráneo, a redes y a mar, pero también huele a huerta, a cítricos madurados bajo el fuego lento de su sol. Confluyen las tradiciones de la costa y del interior en una perfecta simbiosis para los paladares más selectos, que encuentran en la variedad y en la calidad de los productos la alegoría de la exquisitez. A los fogones alicantinos se han asomado influencias de otras cocinas como la valenciana, la murciana e incluso la manchega. Todas aportan su toque personal a una dieta en la que el arroz es el protagonista indiscutible, pero no el único.

A los lugareños les llevó mucho tiempo conseguir que se construyera un mercado de abastos en el que satisfacer sus necesidades. En el siglo XIX tenían dos, uno en la Puerta del Mar y otro en la Plaza Nueva. Ambos eran insuficientes para abastecer las necesidades de la población y sus condiciones higiénicas dejaban mucho que desear, situación que denunció en reiteradas ocasiones la prensa alicantina. Sin embargo, hasta el siglo XX, tras varios intentos, no se construirá  un nuevo mercado, y el emplazamiento escogido es el que conocemos en la actualidad. Es famosa su plaza trasera, la denominada Plaza 25 de mayo. Recibe el nombre en recuerdo a las 275 víctimas que perdieron la vida a causa de uno de los bombardeos de la guerra civil el 25 de mayo de 1938 por aviones fascistas italianos. Un doble cilindro con función de sirena alertaba a la población de los ataques aéreos durante el conflicto. Los aviones aparecían con el sol a la espalda y procedían casi siempre de Mallorca para no ser localizados por los fotocanalizadores instalados en la periferia alicantina. El fatídico día debió haber algún tipo de fallo porque la alarma no detectó  a una escuadrilla de 9 aviones hasta que éstos estuvieron prácticamente encima de la población civil descargando 90 bombas; tal vez porque en vez de entrar por el mar como era habitual, lo hicieron por el interior esquivando así las escuchas antiaéreas. El día del bombardeo coincidió con una abundante captura de sardina, que era algo poco habitual en la escasez de la guerra, por lo que una multitud se arremolinaba alrededor de los puestos. La mayoría eran niños, mujeres y ancianos, ya que los hombres estaban en el frente. Una placa conmemora a las casi 300 víctimas de aquel triste día de la historia alicantina.

No podemos irnos del mercado sin haber echado un vistazo a la exposición de piezas originales que se conservan de la época en la planta baja del edificio. Francisco Romero, responsable de la información del mercado de abastos asegura: “el reloj expuesto es el auténtico, el que tenía en aquel momento el mercado, pero se quedó parado a causa de las bombas”.

DSC_0057

El reloj quedó parado a la hora en que se produjo el bombardeo

El reloj expuesto marca las 11.19, hora en la que se desarrollaba la tragedia. La onda expansiva de la segunda oleada de aviones deterioró el mecanismo dejándolo como testigo mudo de la masacre. Comparte vitrina con la sirena y una balanza de repeso. La función de estas balanzas era asegurar que la población recibiera exactamente la  cantidad de género por la que estaba pagando, ni un gramo más ni un gramo menos. De este modo se evitaba el fraude fácil a una población que era en su mayoría analfabeta.

Cuando estamos en el mercado central tampoco debemos olvidar que es una de las pequeñas joyas arquitectónicas de la ciudad cuya construcción fue impulsada por el alcalde Federico Soto. Es un edificio en el que se concilian diferentes estilos, aunque la preponderancia modernista se ve en elementos como el arco carpanel del acceso principal u otros elementos decorativos de la fachada como los mosaicos de azulejos partidos. La parte interior es una planta rectangular cubierta por una cúpula semiesférica, conocida popularmente como “la rotonda”. Elena Ruan, auxiliar de servicio del mercado central afirma: “la cúpula es totalmente de nueva construcción. Las bombas de la guerra civil lo destrozaron todo”.

Construido entre 1911 y 1912 sobre la muralla que en el siglo XVIII rodeaba Alicante, el mercado central de Alicante, además de un sitio de interés histórico, es un lugar en el que podemos conseguir ajustar nuestro presupuesto navideño. Para todos aquellos que tengan la suerte de ir económicamente un poco más desahogados, el maestro de cocina David Roca también ha elaborado el ránking de los tres restaurantes de Alicante más recomendables para la ocasión: César Anca, Tk y La Ereta.

                                                                                                                                                                                                                                                      Ana Belén Marín Cuevas

Creando ambiente

La guinda del pastel

Toma nota

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s